Aprovecha al máximo los códigos de barra, códigos QR y NFC

21 de setiembre de 2020


El código de barras fue inventado en el año 1952 y se inspiró en el deseo de una tienda de comestibles de Filadelfia (USA) de registrar automáticamente la información del producto durante el pago, que era un proceso manual hasta ese entonces. Durante la década de 1970, con la introducción del estándar UPC (Código de Producto Universal), comenzaron a aparecer códigos de barras en los paquetes y en las etiquetas de los estantes de las tiendas de artículos para el hogar.

Durante las últimas cinco décadas, el escaneo de códigos de barra ha revolucionado las industrias, mejorando la eficiencia en las empresas, acelerando la administración de inventarios y reduciendo el error humano. Incluso, su efectividad impulsó el desarrollo de nuevas herramientas de escaneo, como los códigos de respuesta rápida (QR) y las comunicaciones de campo cercano (NFC), que ayudan a las empresas a optimizar sus procesos de una manera nunca antes vista. Veamos algunos ejemplos:


"Lean Manufacturing" con código de barras

Muchas áreas de la fabricación pueden estar plagadas de ineficiencias, con exceso de mano de obra y procesos demasiado complejos que conducen a costos inflados y productividad reducida. Pero el escaneo de códigos de barras ha ayudado a empresas de todos los tamaños a alcanzar el “Lean Manufacturing”, una forma de hacer más con menos que fue popularizada por primera vez por Toyota en la década de 1930.

Si bien la adopción de sistemas "Lean" puede ser costosa, el escaneo de códigos de barras sigue siendo un método simple, probado y rentable para optimizar y automatizar innumerables procesos de fabricación y distribución.

Estas son las situaciones más comunes donde se aplica esta herramienta:

  • Obtener alertas de seguimiento en tiempo real.

  • Estado del inventario de piezas y mercancías.

  • Ubicación rápida de productos sin tener que desplazarse por los almacenes.

  • Procesamiento y gestión de pedidos con precisión.

  • Reemplazo de métodos manuales de toma de inventario e ingreso de datos.


Códigos QR para servicios públicos

El éxito del código de barras llevó al desarrollo de códigos QR en el año 1994. A diferencia de los códigos de barras que son unidimensionales, los códigos QR se codifican en dos direcciones (horizontal y vertical), lo que se traduce en que pueden contener texto, imágenes, videos, documentos, entre otros elementos.


Un ejemplo de uso de códigos QR son las empresas de servicios públicos que los han utilizado no solo para mejorar la experiencia del cliente, sino también para implementar prácticas comerciales sostenibles y ecológicas. En el 2015, el Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido introdujo códigos QR en las recibos de sus residentes. Con un solo código QR, cada residente puede realizar las siguientes acciones desde su teléfono:

  • Monitorear su consumo de gas y electricidad.

  • Revisar las tablas de comparación de costos de energía entre proveedores.

  • ​Cambiar de proveedor fácilmente.

Las empresas de servicios públicos en otras regiones han adoptado prácticas similares, usando además códigos QR para reemplazar documentos físicos por envíos de información por correo electrónico, sin tener que imprimirlos.

NFC en obras de construcción

NFC, una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance, está ayudando a las empresas a mejorar la eficiencia de sus procesos especialmente en el campo, ya que permite la comunicación bidireccional entre dos dispositivos electrónicos cuando están a 4 cm entre sí.

Esta herramienta permite los sistemas de pago sin contacto y el intercambio de contenido. Dentro de la industria de construcción, las etiquetas y lectores NFC se utilizan en:

  • Simplificación de operaciones en el día.

  • Registro de horas de llegada de trabajadores.

  • Ubicaciones específicas para evacuaciones y administración de tareas.

  • Rastreo de materiales e implementos.

  • Localización exacta de estructuras.


Elección de la solución correcta

Los códigos de barras, códigos QR y NFC tienen sus ventajas individuales y uno no debe verse como reemplazo del otro. Los tres son efectivos para agilizar los procesos, automatizar el trabajo y reducir el error humano; es solo una cuestión de usarlos de manera inteligente, de manera que se optimice cada una de sus fortalezas.

Las aplicaciones AppSheet de Google Cloud leen estos códigos, son fáciles de usar, rápidas de implementar y puedan transformar tu empresa de forma poderosa. ¿Te atreverías a usarlas?

Adaptado del blog de AppSheet