Cómo mejorar la gestión de activos

07 de diciembre de 2020


La gestión eficiente de activos es fundamental en entornos industriales, donde grandes equipos de trabajo interactúan a diario con maquinarias complejas, peligrosas y sensibles. Los pequeños errores pueden provocar masivos accidentes industriales, poniendo en peligro vidas, dañando activos y el medio ambiente.

Por esta razón, los administradores de activos necesitan acceso a soluciones modernas que tengan visibilidad y control sobre las operaciones diarias. Muchos equipos de administración de activos están utilizando soluciones digitales para mejorar la forma en que ejecutan tareas y se comunican.


Tres tecnologías que permiten la gestión de activos

Hay tres tecnologías principales que están transformando la forma en que las organizaciones abordan la gestión de activos:

​1. Internet de las cosas industriales (IIoT)

Los gerentes de activos usan cada vez más dispositivos conectados como cámaras y sensores para registrar datos ambientales y responder de manera más eficiente. Por ejemplo, se pueden utilizar cámaras para detectar actividad y ajustar los controles de temperatura e iluminación. Esta funcionalidad ahorra dinero y mejora la sostenibilidad.

Además, los sensores se pueden utilizar para recopilar datos y activar alertas que podrían evitar potenciales problemas de seguridad como fugas de productos químicos, repentinos picos de energía y cambios de presión en maquinarias sensibles.

2. Big data

A medida que los dispositivos del Internet de las cosas (IoT) se vuelven más comunes en entornos industriales, se puede esperar gran afluencia de datos. Estos datos se procesan y estudian a lo largo del tiempo, para después poder tomar decisiones operativas vitales relacionadas con la energía, la sostenibilidad y el rendimiento.

3. Aplicaciones móviles

La comunicación es fundamental para cualquier equipo de administración de activos, razón por la cual un número creciente de administradores de activos están utilizando aplicaciones para mejorar sus operaciones. Estas aplicaciones son útiles para asignar tareas y proyectos, realizar seguimiento del rendimiento, compartir datos, recopilar informes, entre otras tareas.

Hasta hace poco, las aplicaciones eran muy caras de diseñar e implementar. Sin embargo, los avances recientes en el desarrollo de aplicaciones han hecho posible que estas puedan ser creadas de forma rápida, eficiente y rentable.


Uso de aplicaciones para la gestión de activos

Estos son algunos de los principales beneficios que se obtienen de la gestión de activos:

1. Gestión de activos

La gestión de una gran instalación industrial puede ser un trabajo interminable, especialmente para equipos con poco personal o distribuidos en varios lugares. Los proyectos pueden cambiar en horas, lo que requiere una atención rápida por parte de los trabajadores y los supervisores deben ajustar rápidamente los flujos de trabajo y comunicar los cambios al personal.

Las aplicaciones móviles facilitan a los gerentes la asignación de tareas a los miembros de los equipos. También facilitan el cierre una vez que concluyen los trabajos, emitiendo informes automáticos y notificando a las personas involucradas para que se actúe en consecuencia.

2. Gestión de inventario

La gestión de inventario es fundamental para los gerentes que necesitan un suministro constante de repuestos, equipos y otros artículos similares. Los gerentes utilizan aplicaciones para ver, solicitar y reponer suministros de inventario.

Las aplicaciones permiten evitar cuellos de botella y retrasos, aumentando la productividad e impulsando la rentabilidad en el camino.

3. Programación de trabajadores

Los gerentes deben equilibrar cuidadosamente los horarios de los trabajadores, considerando una variedad de factores como las limitaciones de turno, las responsabilidades diarias, la ubicación y la disponibilidad de los trabajadores. Estas funciones son difíciles de lograr mediante la entrada de datos manual.

Las aplicaciones se pueden utilizar para crear horarios flexibles, alertando a los trabajadores cuando se los necesita en un lugar de trabajo con anticipación y haciéndoles saber sus tareas correspondientes. Estas capacidades establecen expectativas adecuadas y aumentan la alineación de los objetivos de la empresa.

Como vemos, las aplicaciones móviles son importantes aliados a la hora de gestionar tareas, inventarios u organizar a nuestro personal, haciéndonos más eficientes y productivos. Y tú, ¿Ya usas esta tecnología en tu empresa?​​

Adaptado del blog de AppSheet