Cómo mejorar la seguridad en la industria de la construcción

30 de octubre de 2020


Las áreas de construcción pueden ser peligrosas. La construcción, por naturaleza, requiere de trabajo físico y dependiendo del tipo de construcción, los empleados a menudo trabajan en condiciones inseguras.

Según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) de Estados Unidos, una de cada cinco muertes por accidentes de trabajo ocurren en la industria de la construcción. De estas muertes, el 60% fueron causadas por: caídas (34%), golpes por objetos (11%), electrocución (9%), y quedar atrapado entre objetos (6%).

Claramente, la seguridad de los trabajadores es una responsabilidad muy importante para las empresas de construcción y proporcionar a los trabajadores mecanismos de seguridad, es una cuestión de vida o muerte.

Para mantener condiciones de trabajo seguras, un gran número de empresas está empezando a utilizar aplicaciones móviles para optimizar la seguridad en la industria de la construcción. Las aplicaciones pueden generar canales de comunicación importantes entre administradores, gerentes de campo y trabajadores, ayudando a los equipos a compartir información relacionada con la seguridad de una manera rápida, conveniente y confiable. A continuación, algunos ejemplos claros de cómo las aplicaciones pueden ayudar a la seguridad en la construcción.


Comunicación entre equipos

Los trabajadores que laboran en las áreas de construcción, a menudo, están separados por grandes distancias físicas, ya sean en edificios altos, grandes almacenes o lotes. Este trabajo se realiza de manera autónoma fuera de la vista de un gerente directo.

Los gerentes y administradores del lugar utilizan aplicaciones para emitir alertas climáticas críticas o relacionadas con la seguridad, lo que reduce la necesidad de rastrear a los trabajadores de manera física y manual en las zonas de construcción.


Emisión de recordatorios

Los accidentes pueden ocurrir cuando los trabajadores no cumplen con los requisitos de seguridad. Por ejemplo, pueden no usar cascos, guantes o lentes de protección de vez en cuando. Como tal, los recordatorios de seguridad deben enviarse de manera continua para cumplir el protocolo.

Los gerentes pueden usar aplicaciones para enviar recordatorios digitales de forma diaria, semanal o mensual. Además, pueden incorporar solicitudes de firma digital en las notificaciones, obteniendo un control de seguridad medido para proteger tanto a los trabajadores como a la empresa.


Actualización de proyectos y ubicaciones

Los gerentes y administradores de las áreas de construcción suelen ser responsables de supervisar a muchos trabajadores. Es por eso que se necesita tener un conocimiento constante de dónde están los trabajadores y que están haciendo. Sin embargo, el seguimiento constante puede resultar complicado cuando se utilizan sistemas de gestión no digitales.

Las aplicaciones pueden ser utilizadas para actualizar las ubicaciones de los trabajadores y los avances del proyecto, lo que permite a los encargados ver exactamente dónde se encuentran sus trabajadores en cualquier momento. Por ejemplo, un gerente podría usar una aplicación para recibir una notificación cada vez que alguien del equipo se encuentra en una situación de alto riesgo, como trabajar en una zona insegura o transportar artículos pesados o peligrosos.


Compartir información de emergencia

Los accidentes en la industria de la construcción pueden ocurrir en cualquier momento, algo puede salir mal y un gerente o administrador del lugar deberá tomar medidas.

Un desafío al que se enfrentan los equipos de construcción es lograr una comunicación con los contactos de emergencia, especialmente cuando se trabaja en un sitio remoto, lejos de las computadoras o los archivos con información de los trabajadores. Las aplicaciones móviles también pueden ayudar en estos desafíos, ya que sirven como una base de datos donde los empleados pueden ingresar contactos de emergencia o médicos y notas relacionadas con problemas de salud y alergias.

Estas son solo algunas de las formas en que se pueden utilizar las aplicaciones para mejorar la seguridad en la industria de la construcción. AppSheet, por ejemplo, ofrece herramientas dentro de las aplicaciones que permiten introducir información específica y en tiempo real para mantener comunicados a todos los equipos y se pueda mantener una seguridad prudente en las áreas de trabajo. Y a tí, ¿Te gustaría implementar esta herramienta?

Adaptado del blog de AppSheet