Construyendo mejores procesos para la industria

16 de octubre de 2020


Las herramientas tecnológicas como el almacenamiento cloud, las aplicaciones móviles, el Internet de las cosas aplicado a la industria (IIoT) y el control estadístico de procesos se vienen convirtiendo en elementos necesarios para la gestión y producción de las industrias. Un estudio de McKinsey revela que para el 2025, en los Estados Unidos, los fabricantes podrían aumentar su volumen de producción hasta en 20%, con el uso de herramientas tecnológicas. Sin embargo, algunas empresas se están quedando atrás.

El uso de aplicaciones, son un claro ejemplo del avance que ha tenido la tecnología y que promete llevar a las industrias a un siguiente nivel. Durante años, la implementación de avances tecnológicos se ha visto frenada por los altos costos y largos ciclos de desarrollo. Sin embargo, los avances recientes en las aplicaciones móviles hacen posible que las empresas automaticen sus flujos de trabajo y mejoren su productividad. Como resultado, más y más aplicaciones están siendo utilizadas dentro de las industrias, cambiando la forma en que los trabajadores se relacionan con sus proyectos y equipos.

Veamos cinco áreas de las industrias que han sido transformadas por las aplicaciones.


Control de inventario

El control de inventario es uno de los aspectos más importantes en las industrias que producen y venden productos físicos. Los gerentes de planta deben organizar sus controles de inventario y hacerlo de manera tradicional con formatos manuales y hojas de cálculo que resulta muy tedioso por realizar. Al utilizar aplicaciones móviles, este proceso se vuelve mucho más preciso y en tiempo real.

Las aplicaciones ayudan en tareas como:

  • Colocar órdenes de compra

  • Realizar toma de inventarios

  • Registrar el ingreso y salida de productos

  • Despachar los productos priorizando los más antiguos


Órdenes de trabajo

Los equipos de talleres de reparación y el personal del almacén deben trabajar en estrecha colaboración al completar las órdenes de trabajo para garantizar componentes y cantidades precisas en sus líneas de producción. Una pequeña falta de comunicación o un error al ingreso de información en una orden de trabajo puede resultar en una masiva producción y una serie de otras consecuencias negativas.

Las aplicaciones permiten cambios en tiempo real y actualizaciones del estado de las órdenes de trabajo. Además, vienen con capacidades avanzadas de alerta por correo electrónico y SMS, lo que facilita a los miembros del equipo transmitir actualizaciones urgentes incluso cuando están en movimiento.

Las aplicaciones facilitan la administración de órdenes de trabajo al:

  • Permite a los empleados mantener un seguimiento de acciones realizadas

  • Permitir a los empleados solicitar las piezas necesarias para reparación o reemplazo.

  • Priorizar los problemas y ocuparse de los más urgentes primero.

  • Seguimiento del estado de los problemas


Comprobaciones de equipos y seguridad

Los gerentes y el personal deben trabajar en conjunto para garantizar que los objetivos de la empresa se cumplan, de lo contrario, las operaciones podrían detenerse y ralentizar la productividad laboral.

Mantener un entorno de trabajo seguro y eficiente requiere tener un seguimiento continuo de las herramientas, vehículos, maquinarias para asegurar que se encuentran en buen estado y con registros de mantenimiento actualizados.

Contar con una aplicación ofrece a los trabajadores una forma sencilla de realizar las comprobaciones de mantenimiento continuo. Estas serían algunas funcionalidades que ayudan en los controles de seguridad en los equipos:

  • Toma de fotos

  • Captura de firmas

  • Carga de videos y notas de audio

  • Alertas automáticas


Formación de los empleados

Los gerentes deben tener un sistema para compartir información con nuevos integrantes de la empresa y lograr ponerlos al día rápidamente. El tener un sistema de entrenamiento manual puede ocasionar la omisión de información que puede causar errores y desviaciones de los objetivos deseados. Las aplicaciones ahora se utilizan para compartir todo, desde instructivos, procedimientos, manuales de funcionamiento, políticas, métricas, etc.

Estas herramientas tecnológicas ayudan a optimizar la capacitación de los empleados a través de varios mecanismos, que incluyen:

  • Videos institucionales

  • Biblioteca de referencia portátil

  • Comunicación de mensajes por fechas importantes

  • Distribución de documentos a tiempo

  • Centralización la distribución de la formación


Auditorías

Una empresa siempre debe estar lista para una auditoría no planificada. Para este tipo de situaciones, las aplicaciones facilitan mucho estos procesos, permitiendo a los equipos recopilar y rastrear una variedad de información relacionada con la seguridad, el personal, la producción, el inventario y más.

Así es como las aplicaciones facilitan la realización de auditorías:

  • Capturan y registran datos a lo largo del tiempo

  • Comparten informes automáticamente con auditores

  • Comunican las fechas clave de auditoría con los miembros del equipo

  • Toman fotos

Las aplicaciones AppSheet de Google Cloud se usan en los procesos antes mencionados y en muchos otros, logrando incrementos de productividad significativos y en poco tiempo. Y tú, ¿Te animarías a usarlas?

Adaptado del blog de AppSheet