Consultora ambiental mejora su trabajo de campo con Google AppSheet

11 de mayo del 2022


Para empresas de consultoría ambiental como Environmental Dynamics Inc. (EDI) la productividad en el trabajo de campo influye directamente en el resultado final de la empresa. Sin embargo, conectar al personal de campo con sus espacios de trabajo no es una tarea fácil.

EDI cuenta con ocho oficinas en el oeste y el norte de Canadá y se dedica a ayudar a las empresas a evaluar los impactos ambientales de sus actividades y a cumplir con las regulaciones gubernamentales. Los trabajadores de campo representan el 80% de sus empleados totales, desde biólogos y científicos hasta inspectores de seguridad y gerentes de proyectos. El éxito de la consultora está directamente relacionado con la capacidad de su fuerza laboral de campo.

Hasta el año 2016, gran parte del trabajo de campo de EDI aún seguía realizándose manualmente, en papel, lo que generaba errores frecuentes y colaboraciones ineficientes. Afortunadamente, se pudo solucionar este problema con Google AppSheet.

EDI empezó a usar AppSheet en la mayoría de sus procesos de campo. Los trabajadores empezaron a recopilar datos directamente en sus celulares y desde cualquier lugar en que se encontraran. Si no tienen señal, no importa, porque AppSheet permite guardar todo en el celular hasta que se puedan conectar a Internet.

La recopilación de datos es fundamental y a veces estos están disponibles sólo una vez, por ejemplo, si se pierden los datos de calidad de agua para un día determinado (lo que puede suceder fácilmente cuando se usa papel), nunca podrán recuperarse. Con AppSheet, cada dato recopilado es almacenado inmediatamente en un lugar seguro en la nube o en el celular hasta que haya conexión a Internet.

La automatización lograda con AppSheet trajo consecuencias previsibles como la reducción significativa del uso de papel, pero también trajo beneficios que la empresa no anticipó inicialmente. Por ejemplo, las regulaciones gubernamentales requieren que los trabajadores EDI completen una evaluación de seguridad antes de dirigirse al campo. Antes, sin AppSheet, esta evaluación tardaba cuatro horas en completarse, ahora este tiempo se ha reducido a una hora. Se estima que por las 850 evaluaciones que EDI realiza cada año, tiene un ahorro de 2,550 horas, permitiendo que el personal dedique más tiempo a otras tareas.

Como vemos, gracias a Google AppSheet, EDI ha mejorado sus operaciones en campo notablemente, conectándose al trabajo desde cualquier parte, asegurando el almacenamiento de sus datos y reduciendo el tiempo de sus evaluaciones de seguridad. Como dice el director de TI “hacen que la administración de una fuerza laboral distribuida y sin escritorio sea mucho más simple, dándole a EDI mejores oportunidades de crecimiento y una ventaja competitiva en el mercado”.

Adaptado del blog de Google Cloud