Crea un entorno de fabricación más seguro

27 de enero de 2021


La industria de la fabricación tiene áreas de trabajo donde existen riesgos para los trabajadores que realizan sus actividades con maquinaria pesada y materiales peligrosos. Es por ello que los supervisores deben realizar procedimientos destinados a reducir los riesgos de accidentes y mantener la seguridad operativa.

Las principales lesiones en la industria de la fabricación suelen suceder por factores de comportamiento o accidentes. Por ejemplo, entrar en contacto inesperado con objetos, caerse, ejercer demasiada fuerza, realizar movimientos repetitivos, tocar sustancias químicas nocivas, entre otras.

Todas estas lesiones se pueden reducir mediante el uso de aplicaciones móviles en los lugares de trabajo. A continuación, conoce algunos ejemplos de cómo las aplicaciones pueden crear entornos de fabricación más seguros.


Optimización del entrenamiento

La información y el conocimiento acerca del uso de maquinarias es fundamental para garantizar la seguridad y la productividad de los trabajadores, además de cumplir con regulaciones y normas establecidas.

Para prevenir accidentes, los trabajadores de la industria de la fabricación deben recibir información adecuada sobre el funcionamiento de las maquinarias y los riesgos laborales antes de realizar operaciones. Desafortunadamente, las capacitaciones y políticas a menudo pueden ser apresuradas, ignoradas o perderse en medio de una jornada laboral.

Ahora las aplicaciones pueden proporcionar un mecanismo perfecto para completar las capacitaciones. Por ejemplo, las aplicaciones se pueden utilizar para transmitir documentación importante y actualizaciones continuas. Incluso, los gerentes y supervisores pueden solicitar aprobaciones y programar revisiones periódicas para asegurarse de que los trabajadores estén al tanto de los procesos de seguridad.


Mantenimiento de maquinarias

La comunicación es fundamental para evitar accidentes y mantener la maquinaria funcionando según lo establecido. Los operadores de maquinarias deben de estar al pendiente de las programaciones de mantenimiento y controles de seguridad, especialmente cuando se trabaja con maquinaria propensa a sobrecalentarse o funcionar de forma incorrecta.

Con las aplicaciones se puede programar o solicitar un mantenimiento, además de compartir notas sobre el rendimiento de la maquinaria o vehículos. Además, las aplicaciones personalizadas pueden incluir formularios que permitan a los trabajadores ingresar notas, datos, imágenes e incluso videos.


Protección a los trabajadores

Algunos procesos, como trabajar en temperaturas extremas o reducir la exposición al ruido, requieren una atención especial por parte de los supervisores para evitar efectos nocivos para la salud. Por ejemplo, algunas empresas de la industria de la fabricación limitan las horas de trabajo para reducir la pérdida auditiva de los trabajadores.

Los fabricantes pueden usar aplicaciones que les permitirá a los supervisores rastrear y monitorear riesgos como el sol, el frío o los ruidos fuertes. Luego, estos datos pueden ser usados para elaborar los horarios de los trabajadores y garantizar su seguridad.


Compartir informes

La gerencia debe mantenerse al tanto de lo que sucede en todas las plantas. Es por eso que los supervisores de planta deben tener un sistema que les permita monitorear e informar sobre las actividades y los detalles diarios.

Las aplicaciones brindan una manera fácil de estar al tanto de todos los informes de seguridad, lo que hace posible que los gerentes administren y compartan informes de accidentes, charlas de seguridad, quejas relaciones con la seguridad o incluso sugerencias para mejorar la seguridad de los trabajadores. Estos informes se pueden enviar vía mail.


Responder emergencias

Cuando ocurren accidentes en la industria de la fabricación es importante que los supervisores y gerentes sepan a quién contactar. Las aplicaciones permiten a los trabajadores indicar contactos de emergencia y médicos para que los gerentes o supervisores sepan a quién dirigirse en caso exista una emergencia. Además, las aplicaciones permiten a los trabajadores enumerar alergias comunes y otros problemas relacionados con la salud, lo que facilita la atención médica de estos casos.

Si aún no has comenzado a utilizar las aplicaciones móviles en tu empresa, tal vez sea el momento de empezar.

Adaptado del blog de AppSheet