El uso de aplicaciones para mejorar el reporte de accidentes

24 de noviembre de 2020


Los accidentes pueden suceder cuando menos lo esperas. Todo está bien en un momento y luego un trabajador tiene una lesión repentina que desencadena una respuesta inmediata por parte de la empresa.

Los gerentes en industrias de alto riesgo como servicios públicos, construcción, petróleo, gas y manufactura deben estar listos para actuar cuando surjan emergencias y parte de este trabajo, implica saber cómo producir informes de incidentes profesionales y precisos.

Una forma de mejorar los reportes de accidentes es implementando aplicaciones que incluyan formularios que se puedan llenar fácilmente y permitan hacer el seguimiento de cada caso.

Veamos algunas ventajas de utilizar aplicaciones de informes de accidentes.


Establecer un proceso formal

Las empresas tienen problemas cuando los trabajadores no cuentan con el conocimiento de un proceso claro para crear y escalar informes de accidentes. Por ejemplo, cuando ocurre un accidente, un supervisor puede pasar por alto un detalle importante y tomar el curso de acción incorrecto. Estos errores provocan complicaciones innecesarias.

Al implementar una aplicación de informes de accidentes, las empresas crean un protocolo de informes oficial que ofrece a los supervisores instrucciones detalladas del paso a paso. De esta forma, cuando ocurren lesiones o accidentes, no hay adivinanzas de las acciones que se tienen que realizar, los supervisores sabrán exactamente qué hacer y cuándo deben hacerlo.


Programa de entrevistas

Cuando ocurre un accidente, es necesario entrevistar a los trabajadores que estuvieron directamente involucrados y que tengan conocimiento de los eventos ocurridos para que la gerencia pueda evaluar con precisión la información disponible.

Por ejemplo, una aplicación de informes de accidentes podría incluir vistas de calendario donde se puedan coordinar las entrevistas de seguimiento. De esta forma los supervisores pueden rastrear con quién se comunican, cuándo y por qué. Este tipo de información es importante cuando se trata de representantes sindicales o legales y auditores externos, entre otros.


Recopilación de pruebas

Cuantos más datos pueda recopilar la administración después de un accidente, mejor. Esto es muy importante tanto para fines administrativos como legales.

Una aplicación de informes de accidentes puede servir como almacenamiento central de fotos, entrevistas, documentos y más. La aplicación de forma simple y segura guardará todos los datos a medida que avance la investigación.


Envío de informes

Después de que ocurre un accidente, los administradores deben responder de manera oportuna. No hay lugar para descartar, pasar por alto o extraviar informes.

Los documentos de accidentes se pueden compartir fácilmente a través de correo electrónico o accediendo a la aplicación. También se pueden agregar solicitudes de firma digital para garantizar el seguimiento de los problemas.

En comparación, los informes tradicionales se elaboran en formatos de papel y luego se ingresan manualmente a la computadora. Los informes escritos a mano pueden ser difíciles de leer y se malinterpretan fácilmente. En cambio, al eliminar la necesidad de transcripción, las aplicaciones mejoran la precisión y reducen el tiempo necesario para cerrar las investigaciones.

Como puedes ver, las aplicaciones de informes de accidentes brindan una serie de beneficios a organizaciones como la tuya. Y tú, ¿Cómo manejas tus informes de accidentes?

Adaptado del blog de AppSheet