El uso de dashboards para la toma de decisiones estratégicas

01 de octubre de 2020


Las mejores decisiones de negocio provienen de tener toda la información que se necesita al alcance de la mano. En algunos casos, el error de sólo un punto porcentual en los datos puede significar pérdidas millonarias o poner en riesgo a los equipos de trabajo por las decisiones que se tomen.

Las empresas han estado utilizando dashboards de una forma u otra para administrar su información y tener una visión general de sus datos claves desde la era de Pong (introducción de la primera generación de video consolas) en 1971 y Apple en 1976. Pero la tecnología tardó varias décadas en ponerse al día con las necesidades de los líderes empresariales por el procesamiento de datos y el análisis en tiempo real.

No fue hasta que llegaron los avances en almacenamiento y procesamiento de datos en línea, en la década de los noventas, que las empresas finalmente fueron capaces de utilizar información en tiempo real para tomar decisiones. Este avance coincidió con la implementación de los indicadores claves de rendimiento (KPI) en la estrategia de las empresas y en poco tiempo los dashboards evolucionaron hasta convertirse en herramientas de gran valor donde se podían integrar los indicadores más importantes de una empresa junto con una visión gráfica e interactiva.

Actualmente, los líderes empresariales de todas las industrias utilizan dashboards en tiempo real para supervisar qué procesos están funcionando, cuáles deben potenciarse y cuáles deben eliminarse o replantearse. No importa el área en el que se desarrolle la empresa, los dashboards son una pieza vital para la toma de decisiones.

Las aplicaciones AppSheet de Google Cloud incorporan dashboards con indicadores clave de los procesos que se automatizan, facilitando la toma de decisiones. Veamos tres beneficios que se pueden obtener al implementarlos:


Personalización de acuerdo a tus necesidades

Anteriormente, podía llevar mucho tiempo y esfuerzo crear un dashboard que extraiga los datos que las empresas necesitaban, ya que no era una herramienta que tuviera los indicadores adecuados para medir sus procesos. En la actualidad, las aplicaciones AppSheet facilitan el proceso de extracción de datos, generando información y compartiéndola en tiempo real, mediante indicadores según la necesidad de cada empresa.

Con los dashboards, podemos analizar fácilmente los datos y visualizar de forma gráfica las estadísticas. Además, podemos incluir tablas, gráficos, galerías, formularios y muchas más herramientas en una sola pantalla.


Comparte información entre equipos

Las aplicaciones AppSheet facilitan las actualizaciones de proyectos. Todos los usuarios acceden a los datos en tiempo real y pueden recibir notificaciones cuando se producen determinados eventos o modificaciones a los datos.

Al final los indicadores mostrados en los dashboards permiten a los ejecutivos conocer la productividad de sus equipos y tomar decisiones sobre su personal y otras acciones que suman valor a su trabajo.

Procesa información del campo a las oficinas

Enviar datos del campo a la oficina puede ser complicado si es que no se digitalizan adecuadamente, ya que hacer verificaciones y seguimientos para poder visualizar la información se vuelve realmente complejo si no se cuenta con la herramienta correcta.

Con las aplicaciones AppSheet las empresas acceden a dashboards que visibilizan sus procesos de campo, sin importar el lugar donde se ejecuten, e integrando sus datos al circuito de información al alcance de la empresa.

¿Desearías visibilizar tus procesos a través de dashboards y mejorar tu toma de decisiones? SmartD, partner de AppSheet de Google Cloud, tiene la solución adecuada para ti.

Adaptado del blog de AppSheet