Empresa de telecomunicaciones mejora sus operaciones de campo con Google Appsheet

11 de febrero de 2022


Operar una red de comunicaciones no es fácil y se vuelve más complicado cuando abarca tanto redes móviles como fijas. Además de eso, la complejidad de las operaciones y el mantenimiento hace crecer la necesidad de mejorar las herramientas digitales como servicios de nube, centro de datos, acceso a Internet, video y voz.

Es así que Tigo, subsidiaria de Millicom en Colombia , da soporte a esta complicada variedad de infraestructura y servicios, pero requería simplificar los servicios de campo tanto como fuera posible y logró hacerlo con las aplicaciones Google AppSheet.


El papel quedó atrás

En el pasado, los trabajadores de campo de Tigo realizaban auditorías usando papel. Después de que los trabajadores escribieran sus notas, lo almacenaban en una carpeta, lo cual no era seguro. Cuando se trata de documentación en papel, es fácil perderse o quedarse sin documentos. También existía la posibilidad de que los registros nunca ingresen en el sistema.

Claramente, esta era una situación menos que ideal. Es así que Sebastián Arango Alzate, especialista en auditoría de campo de Tigo, comenzó a buscar una posible solución.

Tigo había adoptado Excel para agilizar el proceso de auditoría del trabajo de campo, pero Excel no tenía la facilidad de uso que buscaban. Sebastián y su equipo mencionaron “Estuvimos tratando de resolver nuestro problema de consolidación de archivos en Excel, pero todavía había demasiados pasos manuales”.

Posteriormente, Sebastián estuvo en una reunión en donde se mencionó la tecnología de Google AppSheet. Es así como Sebastián Arango, empieza a investigar esta herramienta buscando la solución que necesitaba.


Google AppSheet como pieza fundamental

Gracias a la búsqueda que inició Sebastián, Tigo se decidió a usar Google Appsheet y comprobó que era segura, dinámica, económica y que solucionaba sus problemas en campo. Ahora, se puede ver la información en tiempo real, visualizar indicadores de seguimiento, enviar informes por correo de forma automática, enviar alertas y más. Adicionalmente, es mucho más fácil de manejar que Excel.

Actualmente, más de 80 personas en Tigo utilizan las aplicaciones Google AppSheet para sus auditorías de campo.


Tigo realiza auditorías en el 80% de sus operaciones de campo: 5,600 a 6,700 auditorías para 5,300 a 6,000 clientes finales, 30 a 40 sitios de torres de red móvil y 250 a 280 implementaciones de red por mes.


Acerca de Tigo

Tigo se creó a través de la fusión en 2014 de la unidad móvil colombiana Tigo Colombia de Millicom International Cellular S.A. y el operador de línea fija Une-EPM. En Colombia, Tigo es el 3° mayor actor del mercado en telefonía móvil, 2º en banda ancha y 2º en TV paga. Sus ingresos por servicios en 2017 fueron de 1,600 millones de dólares. La empresa atiende a pequeñas y medianas empresas, grandes empresas y gobierno, usuarios residenciales y empresas mayoristas.

Puede conocer más sobre Tigo en www.tigo.com.co y Millicom en www.milicom.com.


Adaptado del blog de AppSheet