¿En tu trabajo has encontrado áreas que no se comunican entre sí?

07 de junio de 2019


Aunque no lo creas, esta situación es más frecuente de lo que imaginas, siendo la regla en vez de la excepción en muchas empresas. ​Por supuesto, esto no tiene que ser así. Hoy en día, con la tecnología adecuada e inversiones mínimas, las empresas pueden integrar sus áreas y ser más productivas. Para ver un ejemplo de esto, vayamos a Uruguay y visitemos a Forestadora y Maderera del Norte S.A. (Fymnsa).

Fymnsa es un aserradero ubicado en el departamento Rivera, Uruguay, que cuenta con más de 40 años de experiencia en la producción de madera de pino de alta calidad, proveniente de bosques sustentables. Pablo Balerio, gerente financiero de la empresa, se interesó en automatizar la forma en que realizan el seguimiento a su inventario después de hablar con su hermano, quien encabeza el departamento de operaciones.


Aquí está la situación con la que estaban lidiando:

Uno de los productos intermedios que el aserradero fábrica son los bloques de madera. Como las operaciones de la planta se dividen en la producción de bloques y en su procesamiento para productos terminados, los gerentes de producción y ventas deben asegurarse de tener el suministro disponible de bloques para cumplir con los pedidos, pero al mismo tiempo no generar excedentes de bloques.

Seguramente ya viste el problema. La producción y la distribución de bloques deben comunicarse entre sí para conocer el inventario disponible en tiempo real.


Nace la aplicación

La forma en que Fymnsa solía realizar el control de inventarios era a través de un recuento visual. Dos veces al día, después de producir y antes de transportarlos, se contaban cuántos bloques de madera había en cada contenedor para finalmente obtener el inventario total disponible.

Sin embargo esta práctica no consideraba 3 aspectos importantes. Primero, el conteo duraba entre 30 a 40 minutos, que se traducen en horas-hombre perdidas. Segundo, no se podía obtener un dato preciso e inmediato de los bloques de madera en cada contenedor. Tercero y último, este es el siglo XXI: ¡El proceso debería ser automático!

Fymnsa recurrió a AppSheet y en sólo dos meses obtuvo la aplicación de gestión de inventarios, con la cual los trabajadores y gerentes tienen acceso al inventario disponible en todo momento, además de sus estadísticas, permitiéndoles administrar la producción de manera más eficiente.


Características relevantes

El éxito de la aplicación se basa en sus formularios intuitivos, fáciles de llenar, y en características como la lectura de códigos QR.

Ahora, cada contenedor de Fymnsa cuenta con un código QR, que rápidamente es escaneado por los trabajadores con la aplicación en sus teléfonos, conforme van ingresando o retirando bloques de madera. La aplicación calcula y muestra automáticamente para todos los usuarios el inventario disponible en cada contenedor y el total en la planta. Además, los gerentes pueden visualizar estadísticas y los principales indicadores de su operación, facilitando la toma de decisiones respecto de sus niveles de inventario.

Así de simple, las aplicaciones AppSheet han logrado la comunicación de dos áreas haciéndolas más eficientes y productivas.

Adaptado del blog de AppSheet