Husqvarna lleva el control de sus almacenes a otro nivel con aplicaciones AppSheet

27 de junio de 2019


Husqvarna Group, líder mundial en productos eléctricos para el cuidado de bosques, parques y jardines, cambia de estrategia y apuesta por las aplicaciones AppSheet para mejorar la gestión y control de sus almacenes, obteniendo ahorros entre 15% y 20%.


Un gran reto de productividad

Husqvarna Group fabrica productos eléctricos para exteriores, incluidas motosierras, cortacéspedes de giro cero, tractores de jardín, cortadoras de empuje y recortadoras, con una gran cantidad de piezas y accesorios relacionados. De hecho, Columbia, el almacén más grande de piezas y accesorios de América del Norte de la compañía sueca, alberga más de 35,000 SKU de productos.

Claramente, los miembros del equipo en esa instalación de 125,000 pies cuadrados, que representa el 60 por ciento de todos los repuestos y accesorios de Husqvarna en América del Norte, tienen mucho de qué hacer un seguimiento. Sin embargo, en un inicio los trabajadores de esa instalación solían hacer el inventario, recepción, envío y otros procesos a través de formatos físicos.

Así los trabajadores solían andar por el almacén con grandes cantidades de papeles y pequeñas notas que terminaban siendo acumuladas junto al escritorio para luego ser ingresados en una computadora. Estos procesos basados en papel también dificultaban que Husqvarna evaluara la productividad y otros indicadores clave de rendimiento en tiempo real.

A medida que las operaciones de la compañía y el deseo de mejorar la productividad crecieron, se hizo evidente que los procesos de registros en papel no eran sostenibles, ni prácticos.

Por lo que Marck Creighton, encargado de administrar el gran almacén de Columbia, junto a su compañera de trabajo, Chris Duki, empezó a experimentar con algunas soluciones. Así en un principio se les ocurrió utilizar tablets pequeñas y archivos de Excel para realizar los registros directamente. Sin embargo, aunque se lograron interesantes resultados, aún estaban lejos de lo ideal.

El problema fue que la mayoría de los 160 trabajadores del almacén, de los cuales aproximadamente la mitad son recolectores y empacadores de temporada, no tienen experiencia en el uso de Excel. Así que se solía dedicar mucho tiempo y esfuerzo a corregir errores en las entradas de Excel. Además que Excel no permite la edición simultánea de un mismo documento, lo cual afectaba la productividad, pues se debía esperar a que un usuario termine de registrar para que otro usuario pudiera acceder al archivo.

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Una solución fácil de usar

​Tras el fracaso de utilizar un Excel compartido, Marck y Erika descubrieron las aplicaciones AppSheet, y se sorprendieron con lo fácil que son usarlas y la rapidez con la que se obtiene resultados, pues la sincronización es inmediata y todos los que tienen acceso a la aplicación pueden visualizar la información en cualquier momento y donde se encuentren.

Aunque al principio existía cierta resistencia de cambiar los procesos del papel a las tablets, a medida que se realizaron más trabajos con las aplicaciones y las personas se acostumbraron a ellas, los resultados fueron obvios y se pudo incorporar más aplicaciones a los diversos procesos en los cuales se utilizaba formatos físicos.

Así en tan solo 8 meses Husqvarna obtuvo más de 41 aplicaciones AppSheet para administrar el inventario, el personal, los conductores de montacargas, la recepción de productos y el seguimiento de la calidad de sus productos en su almacén de Columbia. Además, en otros almacenes en los EE.UU. se ha comenzado también a utilizar los paneles de control de AppSheet y los informes automáticos con resultados claros en su productividad.


Adaptado del blog de AppSheet