Ideas para una mayor productividad en la industria de la construcción

05 de octubre de 2020


En comparación con otros sectores, la industria de la construcción está tardando en adoptar la transformación digital. Muchas empresas no logran ir más allá de los proyectos piloto y se pierden los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías.

Hoy por hoy, existe una gran oportunidad para las empresas de construcción que logran digitalizar con éxito sus operaciones, alejándose del registro manual y del uso intensivo de hojas de cálculo. Veamos algunas ideas que pueden ayudar a transformarlas con el uso de nuevas tecnologías.


Empezar con un objetivo claro

“Para que una transformación digital sea exitosa, los ejecutivos y gerentes deben comenzar con una definición clara de cómo lo digital creará valor para el negocio”, dice un informe reciente de McKinsey. Además indica “Durante la transformación deben dedicar tanto tiempo, si no más, al cambio operativo como a la tecnología. Aquellos que lo logren obtendrán una recompensa de productividad significativa ".

Según McKinsey, las ganancias de productividad pueden aumentar hasta en un 15% mediante la implementación de la transformación digital.


Asignar un grupo de trabajo dedicado

Para obtener mejores resultados, se recomienda conformar y asignar un equipo para supervisar las iniciativas de transformación digital. Este equipo debe consultar con jefes de departamento y gerentes funcionales para identificar oportunidades de mejora, experimentar con soluciones digitales y realizar un seguimiento del progreso.

En pocas palabras, la creación de un grupo de trabajo de transformación digital aumentará en gran medida las probabilidades de éxito.


Usar el software de forma estratégica

Hay muchas soluciones de software de construcción listas para usar en el mercado. Sin embargo, estos programas tienden a ser muy costosos y carecen de flexibilidad y opciones de personalización.

En lugar de comprar software, un número creciente de empresas de construcción está optando por un tipo diferente de aplicaciones, las denominadas no code (sin código), que se configuran a medida, abarcan múltiples procesos y se entregan en corto tiempo y a un precio razonable.


Ejemplo de aplicaciones para construcción

A continuación se muestran tres ejemplos de aplicaciones no code para construcción:

  1. Creación de informes diarios: Registra trabajos, avances o inspecciones y permite su seguimiento desde la aplicación. Se generan informes automáticamente y dashboards en tiempo real.

  2. Inspecciones de seguridad: Emite y administra inspecciones de seguridad. Los responsables son notificados de inmediato y declaran sus acciones correctivas a través de la aplicación. Los informes y dashboards también están incluidos.

  3. Inventarios: Realiza inventarios en los diferentes almacenes, registra ingresos ingresos y salidas de artículos. Recibe alertas automáticas cuando un producto está por debajo de un nivel mínimo. Se generan informes e indicadores automáticamente.

Entendemos que no siempre es fácil implementar nuevas tecnologías en las empresas, pero los resultados valen el esfuerzo. SmartD, partner de AppSheet de Google Cloud, puede ayudarte en este camino. ¿Te gustaría formar parte del cambio?

Adaptado del blog de AppSheet