KLB Construction se transforma con aplicaciones AppSheet

20 de junio de 2019


El sector construcción tiene una serie de desafíos distintos, debido a que cada proyecto es único y complejo. Hay muchas cosas por las que estar al tanto: el personal, los subcontratistas, los horarios, la logística y el equipo, al mismo tiempo que hay que cumplir con una gran cantidad de regulaciones. Mantener toda esa información en formatos de papel y hojas de cálculo es una receta para los plazos no cumplidos y los proyectos retrasados, lo que se traduce en mayores costos y menor productividad.

Por lo que muchas empresas del sector construcción se han comprometido con la digitalización. Así sus esfuerzos se han traducido en una mayor productividad, menores costos y retrasos en los horarios, y en entornos de trabajo más seguros. Un ejemplo de ello es KLB Construction.

KLB, una compañía con sede en Seattle (Washington) fundada por Kelly Lynn Bosa en 1984, es un contratista civil de carreteras pesadas que presta servicios en el noroeste del Pacífico. Aún de propiedad y operación familiar, KLB ha crecido a más de 250 empleados.

KLB atribuye su éxito a su compromiso continuo de cumplir con los estándares más estrictos de seguridad, integridad y equidad. Ha sido ampliamente reconocida por sus importantes logros en el desempeño de la seguridad por parte de los Contratistas Generales Asociados de Washington (AGC, por sus siglas en inglés), WSDOT y otras organizaciones.

Hoy en día, KLB está a la vanguardia del aprovechamiento de la tecnología no solo para administrar y hacer cumplir los lineamientos y regulaciones de seguridad, sino también para digitalizar los procesos y flujos de trabajo. Esto con la ayuda de las aplicaciones AppSheet.


Comprometiéndose con un futuro digital

El viaje de digitalización de KLB comenzó con un objetivo simple: reducir las montañas de papeleo. La mayoría de sus procesos estaban basados ​​en el papel, con cierta información digital que llegaba a través del correo electrónico (con fotos) y también en forma de llamadas telefónicas. Todo esto tenía que ser registrado, procesado y gestionado. Esta era una tarea que consumía mucho tiempo, y se hizo aún más difícil cuando el papeleo se agrupó según funciones para multiplicar las perspectivas de los problemas encontrados.

Ante esta situación, Richard Glass, Director de Servicios de Información, dirigió el esfuerzo de la tarea de la digitalización, siendo la principal preocupación de Glass que los usuarios pudieran resistirse al manejo de los teléfonos durante sus labores en obra. Lo cual es muy importante si se quiere obtener resultados y el cumplimiento de los objetivos. Sin embargo, las aplicaciones AppSheet demostraron ser muy intuitivas y pronto muchos usuarios las incorporaron en sus tareas.

​​Las aplicaciones AppSheet han revolucionado el trabajo de KLB y la supervisión de trabajos de obra. Con un sistema de roles bien definido estas aplicaciones se integran muy bien a las diferentes actividades que se realizan en KLB. Conoce a continuación algunas de estas aplicaciones y cómo se integran al sistema de KLB.


A medida que la cantidad de aplicaciones que se usaban en KLB aumentaron se hizo evidente la necesidad de asegurar la precisión de los datos, y restringir el acceso a los usuarios. Sin embargo, no fue difícil para KLB integrar un sistema de roles para los usuarios de las aplicaciones.

KLB delega la responsabilidad de datos a una persona de la obra para agregar las tareas y rellenar los registros correspondientes, mientras que los demás usuarios sólo acceden a esta información en un modo de solo lectura para que estén al tanto de sus tareas y responsabilidades asignadas. Asimismo existe una persona, no necesariamente de la obra, que se encarga de añadir, actualizar o eliminar los usuarios con acceso a las aplicaciones.

De esta manera KLB garantiza que no existan duplicaciones de entradas de datos y se optimice la funcionalidad de aplicación.

Se puede acceder a todas las aplicaciones a través de smartphones, tablets y computadoras. Ser independiente del dispositivo es importante ya que algunos usuarios realizan la mayor parte de su trabajo a través de una laptop, mientras que otros usan tablets o teléfonos.

A continuación se presenta algunas de las aplicaciones AppSheet que se usan en KLB.


Gestión de campo

La aplicación de gestión de campo de KLB es la aplicación maestra que actúa como un centro para todas las demás aplicaciones y proporciona acceso centralizado a datos específicos de KLB, como sitios de trabajo, personal, proveedores, etc.

Además de actuar como un centro de conexiones, la aplicación también permite localizar pozos, gestionar la logística y el manejo de materiales de un sitio de trabajo.La app muestra todas las ubicaciones en un mapa de los pozos y el sitio de trabajo para maximizar las eficiencias en términos de recogidas y entregas. Así KLB puede trabajar en más de 20 obras de construcción a la vez en todo el estado. Ya que sus gerentes pueden determinar cuál es el mejor pozo para usar en los múltiples sitios de los que son responsables a través de sus teléfonos, aunque ellos no se encuentren ahí.

Para KLB, gestionar la logística de los lugares donde se ubican los pozos en relación con los sitios de trabajo mejora la eficiencia y aumenta la productividad. Al ser capaz de seleccionar digitalmente el mejor “hoyo disponible”, se reduce el tiempo empleado en buscar pozos, al encontrarlos en un mapa y rápidamente decidir el que se va a utilizar.

Reportes diarios

La aplicación Reportes Diarios está organizada por trabajos en curso, y proporciona una vista digital diaria de lo que está sucediendo en el sitio de trabajo. Esta aplicación reemplaza a La Bitácora Diaria del Inspector (Foreman Daily Log) de KLB, un registro que se realizaba por triplicado en papel. Con la aplicación, el jefe de la obra puede detenerse en un zona tranquila del sitio y completar digitalmente un informe diario sobre los trabajos completados, los requerimientos de material, etc., incluyendo fotos si es necesario.

Mientras que en las oficinas todos los informes se pueden revisar en simultáneo para obtener un panorama general de las actividades que se realizan en los sitios, y poder tomar acción inmediata si se requiere.


Reembolsos

La aplicación de Reembolsos administra los informes de gastos y los reembolsos. Anteriormente, KLB tenía un buzón de mensajes ubicado en la sede corporativa. Si deseaba obtener un reembolso, tenía que conducir hasta la oficina y dejar ahí el detalle de sus gastos. Luego, cuando se emitía un cheque por los gastos, tendría que conducir de regreso a la oficina para recogerlo. Esta aplicación automatiza los procesos de informes y reembolso de gastos.


Casi accidentes

La aplicación de Casi Accidentes rastrea y administra toda la información relacionada con un incidente o casi accidente que luego se usa para reforzar las normas de seguridad, las mejores prácticas y las pautas o normativas relacionadas. Michael Holmes, Director de EHS, utiliza los incidentes para crear momentos de enseñanza y garantizar que la seguridad sea la consideración primordial en los sitios de trabajo.

Incidentes y alertas de seguridad

La aplicación de incidentes y alertas de seguridad rastrea y administra toda la información relacionada con los incidentes de seguridad en el lugar de trabajo, digitalizando completamente el proceso. Alerta a todos sobre un problema de seguridad y proporciona toda la información relacionada con él en una base de datos central. Según Nicole Spry, Supervisora, la aplicación la hace mucho más productiva: "Antes, si hubiera un incidente, tendría que tomar notas y fotos, volver a la oficina y completar formularios, etc., para denunciarlo y hacer el seguimiento con llamadas telefónicas para verificar todo. Con la aplicación de incidentes, puedo ingresar toda la información ". Esto sin que Spry necesite estar en su oficina.

Como vemos, hoy en día, toda la información de campo de KLB se recopila, administra y actualiza digitalmente, lo que ha representado un enorme aumento de su productividad. Ahora se puede acceder a la información en tiempo real y abordar los problemas de manera proactiva a medida que surgen en los sitios de trabajo y desde donde se encuentren.

Adaptado del blog de AppSheet