La NREA gestiona sus proyectos de electrificación rural con AppSheet

10 de febrero de 2021


La energía es parte fundamental para el bienestar social y económico de la población en todas partes del mundo. Sin embargo, más de 95 millones de nigerianos viven sin electricidad en las diferentes zonas del país (2017).

La Agencia de Electrificación Rural de Nigeria (NREA por sus siglas en inglés) hace frente a este desafío buscando poner la energía a disposición de todos en Nigeria y reducir el uso de carbón. A través de su fondo de Electrificación Rural buscan promover, apoyar y brindar electrificación rural a través de la participación del sector público y privado.

Catalyst, una startup de tecnología digital y soluciones de datos con sede en Zurich, ha desarrollado una potente aplicación de gestión de proyectos para impulsar las iniciativas de la NREA.


El problema

La NREA no contaba con una estrategia digital para poder monitorear y administrar de manera eficiente los más de 300 proyectos que respaldan anualmente. Se encontraban sin una hoja de ruta clara, sin herramientas de gestión de recursos reales y sin un seguimiento de datos históricos.

La gestión de proyectos tiene que ver con la asignación de recursos y tareas, el establecimiento de plazos de entrega y el seguimiento del estado de los proyectos. Un proyecto con pocos trabajadores puede ser fácil de administrar pero esta tarea puede volverse compleja para una organización cuando deben gestionar más de 300 proyectos sin herramientas de gestión de proyectos automatizadas.

En pocas palabras: fue imposible para la NREA escalar sus programas para poder cumplir con el objetivo de acceso universal a la electricidad para el año 2030.


La solución

Frente a este problema, la NREA se puso en contacto con Catalyst para buscar una solución. Catalyst creó una aplicación AppSheet en corto tiempo y comenzaron a digitalizar los miles de proyectos históricos que tenían y a realizar las siguientes acciones:

  • Diseñar formularios a través de las aplicaciones AppSheet donde podrían ingresar información del proyecto en curso. El objetivo era poder garantizar que los usuarios de los dispositivos móviles con menos conocimientos tecnológicos lograrán encontrar los formularios intuitivos y fáciles de usar.

  • Incorporar un dashboard que muestre el estado y etapa de cada proyecto y destacar los que requieren mayor atención.

  • Habilitar notificaciones automáticas para ayudar a distribuir las tareas y realizar seguimientos de los plazos importantes.

Cuando se realizó el lanzamiento de la aplicación, el equipo de la NREA realizó capacitaciones a sus trabajadores de campo con smartphones Android y los envió a todo el país para recopilar datos valiosos de cada proyecto.


El resultado

Ahora, la NREA está rastreando 205 proyectos solares simultáneamente (2017), logrando avanzar rápidamente hacia el cumplimiento de su objetivo de poder brindar acceso universal a la energía a todos en Nigeria para el 2030.

A pesar de que el 40% de la población de Nigeria todavía vive sin energía, la NREA confía en que las aplicaciones AppSheet de Google Cloud ayudarán a reducir el tiempo que tendrán que esperar para lograr su objetivo.

Adaptado del blog de AppSheet