Las etapas de la transformación digital de las empresas

18 de noviembre de 2020


Existen muchas formas en que las empresas pueden implementar la transformación digital y cada una les da ventajas específicas. Es por eso que las empresas están en la búsqueda de múltiples tecnologías para tener una estrategia integral que abarque conectividad, software, big data y análisis. ​

Entonces, ¿por dónde empezamos? Primero, debemos definir en qué etapa se encuentra la empresa.

Forrester divide la transformación digital en tres niveles:

  1. Principiantes: El 47% de las organizaciones están en esta categoría. Se caracterizan por utilizar estrategias digitales rudimentarias que transforman sus procesos.

  2. Intermedios: El 39% de empresas se encuentran en este nivel. Implementan estrategias para transformar la empresa dentro sus propios límites.

  3. Avanzados: El 14% de empresas están en esta categoría. Logran transformar sus mercados.

A continuación, mostraremos algunos de los beneficios que las empresas pueden lograr con la transformación digital en el contexto de los tres niveles de Forrester:


Principiante

Las empresas utilizan estrategias de transformación digital poco definidas o descoordinadas, clasificándose como principiantes. Los beneficios en esta etapa pueden incluir una mejor comunicación (uso de aplicaciones o plataformas de comunicación en tiempo real), mayor productividad, mejor registro de datos y reducciones de costos. En este nivel, se mejoran los procesos comerciales y las experiencias de los empleados.


Intermedio

En este nivel, la transformación digital se ejecuta estratégicamente en toda la organización, obteniendo beneficios que se extienden más allá de la experiencia del cliente. Las empresas operan como unidades digitales cohesivas impulsadas por aplicaciones móviles, dispositivos conectados y análisis.

En el nivel intermedio, sin embargo, los beneficios no se extienden más allá de los muros de la empresa. Una empresa no puede esperar impulsar un cambio en toda la industria con una estrategia de transformación digital intermedia.


Avanzado

Es el nivel más alto que una empresa puede alcanzar implementando la transformación digital. En este punto, las empresas están completamente digitalizadas y son capaces de impulsar el cambio en toda la cadena de suministro, haciendo uso de sensores del Internet de las cosas (IoT), compartiendo el uso de aplicaciones y servicios con proveedores, usando análisis predictivos para tomar decisiones y planificar los resultados del negocio.

En esta etapa, las empresas suelen evitar realizar despliegues digitales apresurados. En su lugar, implementan proyectos piloto que son pequeños proyectos diseñados para estudiar cómo los procesos digitales pueden afectar a los equipos o divisiones. Las empresas de este nivel tienden a ser mucho más metódicas acerca de cómo emprenden la transformación digital.


Un paso a la vez

Digitalizar las empresas se está convirtiendo en un proceso vital, pero eso no significa que deban sumergirse en el nivel avanzado de inmediato. Lo mejor es implementar la tecnología a tu propio ritmo, paso a paso. Y tú, ¿Sabes en qué etapa está tu empresa?

Adaptado del blog de AppSheet