Saad Healthcare se hace más productivo con aplicaciones AppSheet

24 de febrero de 2021


En términos generales, los errores en los negocios pueden ocurrir. Los clientes pueden recibir un reembolso por situaciones como entregas tardías, llamadas perdidas o experiencias negativas. Pero en el caso del hospicio SaaD Healthcare, los errores tienen un costo muy alto. Las comunicaciones omitidas o perdidas pueden tener consecuencias graves para los pacientes y sus familias. Lamentablemente, no siempre se pueden tener segundas oportunidades para compensar un error, si es que ocurre.

La comunicación es vital para el éxito de las operaciones. Es por eso que los miembros de los equipos deben estar siempre informados sobre el estado de los pacientes para que puedan tomar decisiones clave y actuar de la manera más adecuada.


El reto

Saad Healthcare buscaba comprender la información contenida en las historias clínicas de los pacientes, que cambia día a día.

El equipo utilizaba un sistema de registro en lápiz y papel para administrar y compartir los datos procesables. Comenzaron a utilizar Google Sheets, pero rápidamente descubrieron que si bien era un buen programa para almacenar la información, no era ideal para compartirla. Google Sheets funcionaba bien en sus oficinas, pero no de manera óptima en el campo.

Lo que necesitaban era un sistema que les permitiera compartir sus datos en tiempo real con toda la organización de manera eficiente, confiable y fácil.


Necesitaban una aplicación

El vicepresidente de Saad Healthcare comenta que contaban con un presupuesto limitado, lo que significaba que no podían invertir cientos de miles de dólares en una aplicación de procesos internos.

Es entonces donde empieza su búsqueda dentro de la industria de aplicaciones no code y descubre AppSheet, que finalmente fue el sistema escogido por su estrecha integración con Google Sheets.

Saad Healthcare utiliza Google for Business, por lo que encaja perfectamente con las aplicaciones AppSheet.


El proyecto fue un éxito

En un primer contacto con las aplicaciones, el vicepresidente de Saad Healthcare quedó impresionado por lo fácil e intuitiva que eran las aplicaciones AppSheet.

Dentro de la primera etapa implementaron su sistema de comunicación interna y las notificaciones a los pacientes. Por ejemplo, ahora una enfermera puede usar la aplicación para ingresar datos como la presión arterial o notas de que un paciente no está actuando con normalidad y que el personal médico sea notificado de inmediato.

Esto les permite brindar una atención excepcional a los pacientes en todo momento. También, desde una perspectiva legal, la aplicación es muy útil porque pueden probar exactamente qué acciones se tomaron y cuándo fue que se tomaron.

Con la aplicación también se pueden admitir a nuevos pacientes al auspicio. Tan pronto como ingresa uno al sistema, la aplicación lo etiqueta como una nueva entrada de paciente. Esto activa automáticamente alertas por correo electrónico a los departamentos relevantes de la organización Saad Healthcare.

Por otro lado, la aplicación es útil tanto para el inicio como el final de las atenciones. En el caso de que falleciera un paciente, la enfermera ingresa los datos en la aplicación y ésta envía notificaciones sobre los próximos pasos a los miembros de la familia y al staff de Saad Healthcare.

Estos son temas delicados que deben ser abordados de manera oportuna. Antes, notificar a los miembros del equipo médico era un proceso de varios pasos y estaba sujeto a errores humanos. Ahora, con las aplicaciones AppSheet se consolidan estos procesos y al mismo tiempo se reducen errores.

El registro de comunicaciones se ha convertido en una herramienta fundamental para el equipo de Saad Healthcare. Desde que llegan al trabajo utilizan la aplicación para registrarse y asegurarse que los pacientes reciban la atención necesaria.


Usos adicionales

En la segunda etapa de implementación buscaron optimizar otras áreas de Saad Healthcare y utilizaron las aplicaciones AppSheet de la siguiente manera:

  • Cuidado de heridas: El objetivo de esta aplicación era poder tomar fotografías de las heridas para el historial médico de cada paciente. En el pasado, las enfermeras tenían que tomar las fotografías con tablets emitidas por otra empresa y luego ingresarlas al sistema Saad por separado.

Ahora, con las aplicaciones AppSheet se pueden tomar fotografías desde la aplicación y cambiar el nombre de las imágenes automáticamente, clasificándolas de una manera más fácil.

Desde una perspectiva de seguridad, esto es mucho más seguro para Saad Healthcare ya que las imágenes se pueden almacenar en Google Cloud directamente en lugar del dispositivo de un trabajador. Por lo tanto, si una enferma toma una fotografía de una herida y luego su dispositivo desaparece, la imagen seguirá siendo accesible desde el almacenamiento Cloud.

  • Gestión de flotas: Con esta aplicación se puede realizar un seguimiento más eficaz de las entregas de equipos médicos. Además, permite a los gerentes asegurarse de que las entregas se completen a tiempo y les brinda a los conductores un acceso rápido a direcciones, números de teléfono y necesidades de equipo. Finalmente, la aplicación le avisa a los clientes cuando es el siguiente punto de entrega.


Por qué AppSheet

El vicepresidente de Saad Healthcare comenta que existe una variedad de formas diferentes de utilizar las aplicaciones para la atención médica. Además, AppSheet brinda al equipo médico la flexibilidad de crecer y automatizar más procesos, lo cual es una característica poderosa.

Adaptado del blog de AppSheet