Tarmac mejora la experiencia de sus clientes usando aplicaciones AppSheet

31 de mayo de 2019


​Tarmac es el proveedor de materiales de construcción más grande del Reino Unido. Sus inicios datan de 1903 y cuenta con más de 6,900 empleados, 120 canteras, 100 plantas de concreto y 74 plantas de asfalto. Tarmac presta servicios a empresas edificadoras, constructoras de carreteras, gobiernos locales y usuarios finales.

Hace unos años, con la finalidad de asegurarse que sus materiales brinden el rendimiento que sus clientes esperan y los reguladores exigen, Tarmac creó la posición de técnico de sitio, encargado de realizar auditorías en el lugar de trabajo de sus clientes.

​Los técnicos de sitio evalúan el nivel de servicio, la idoneidad y la calidad de los materiales suministrados por Tarmac y la mano de obra de los contratistas que los colocan. Eso incluye evaluar si los materiales adquiridos son los más adecuados para el uso previsto, la preparación y organización del sitio, el equipo utilizado y el procedimiento seguido al aplicar sus productos.

Al evaluar tanto los materiales como la forma y condiciones de uso, Tarmac puede comprender cómo se desempeñan sus productos y por qué, dice Andy Foddy, gerente de optimización técnica de Tarmac.

​"Cuando Tarmac estableció por primera vez la posición de técnico de sitio e implantó las auditorías, los técnicos registraban sus observaciones en formatos de papel", dice Andy. "Luego volvían a ingresar esos datos digitándolos, ya sea en una computadora en la oficina o a través de un smartphone conectado a la PC en su vehículo".

Andy quería agilizar ese proceso. Al principio consideró utilizar formularios de Google, pero Google Forms carecía de capacidades fuera de línea y la conectividad no siempre estaba disponible en los sitios remotos que los técnicos tenían que visitar. Entonces, Andy recurrió a AppSheet.


"Las aplicaciones AppSheet funcionan incluso cuando la conectividad no está disponible", dice Andy. "se puede almacenar información en el dispositivo y cuando una conexión está disponible el usuario puede sincronizarlo”.

Las aplicaciones AppSheet capturan la ubicación del técnico de sitio utilizando Google Maps. Andy dice que esto es muy útil porque en el Reino Unido los códigos postales existen sólo para ubicaciones urbanas. Por lo tanto, si se encuentran en un área remota, los datos de latitud y longitud de Google Maps son la única manera de señalar una posición en una carretera y encontrar el mismo lugar en el futuro.

Los informes automáticos son otro gran beneficio de las aplicaciones AppSheet, dice Andy. Esta función envía un correo electrónico a todas las personas que tienen que ser informadas, una vez que el técnico de sitio ha terminado la auditoría, enviando el puntaje obtenido en ésta. El técnico de sitio también puede adjuntar fotos para ilustrar cualquier situación particularmente buena o problemática que deba resaltarse.

"Hoy en día, aproximadamente 20 personas usan esta aplicación diariamente para ingresar datos, pero su información de puntaje se comparte con los gerentes de línea apropiados en la división de agregados y asfalto en Tarmac", dice Andy. "Eso permite un intercambio de datos más eficiente dentro de la empresa para que los líderes de Tarmac puedan tomar decisiones y correcciones de productos más rápidas cuando sea necesario y tener más conversaciones basadas en evidencia con sus clientes".


Otras aplicaciones AppSheet que usa Tarmac incluyen lo siguiente:

Una aplicación utilizada para almacenar e iniciar investigaciones a partir de las quejas de los clientes. Este cuestionario en línea proporciona un conjunto estándar de preguntas que los empleados de Tarmac utilizan para hacerles a los clientes que han presentado quejas.

Una aplicación de calculadora de costos de quejas para estimar el costo de cada queja. Esta aplicación es una versión móvil de una hoja de cálculo que se creó en una de las regiones de Tarmac. La hoja de cálculo utiliza una serie de menús desplegables para estimar los posibles costos de reparación, principalmente en función de la cantidad de producto y la superficie del camino afectado. Antes de desplegar esta aplicación a nivel nacional, Tarmac tiene la intención de hacerla crecer para abordar una gama más amplia de circunstancias.

Una aplicación rastrea el rendimiento de los materiales de Tarmac a lo largo del tiempo. Andy dice que esta se encuentra actualmente en la etapa de prueba.

Una aplicación que puede informar sobre las condiciones del lugar de trabajo. Tarmac lo lanzó hace unos meses. En este momento, la aplicación es bastante básica, ya que sólo tiene en cuenta las condiciones climáticas. Pero el objetivo es ampliar la aplicación para que Tarmac pueda adaptar sus productos en función de su rendimiento en diversas condiciones ambientales.

Sin duda la historia de Tarmac nos demuestra que ser una compañía centenaria no es sinónimo de quedar anclado en el pasado. Tarmac continúa avanzando e innovando para hacer que sus productos sean mejores y que sus clientes estén más satisfechos.

Adaptado del blog de AppSheet