Todo lo que necesitas saber para optimizar el trabajo de campo

06 de noviembre de 2020


En la economía actual, más organizaciones están agregando servicios de campo a sus líneas de producto. La amplia disponibilidad de redes de comunicación y dispositivos conectados como teléfonos inteligentes y tabletas lo está permitiendo y alentando.

Ya sea que su organización sea nueva en los servicios de campo o incluso si es un veterano de la industria, vale la pena que su empresa optimice sus operaciones de despacho y servicio de campo. Las empresas que se retrasen para mantenerse al día con estas innovaciones digitales sufrirán sobrecostos y márgenes reducidos. Y corren el riesgo de perder la lealtad de sus clientes.


Las aplicaciones móviles ayudan a las empresas que realizan trabajos de campo, como inspecciones, instalaciones, mantenimiento y reparaciones, a asignar mejor sus recursos, proporcionando a los equipos herramientas para recopilar datos de campo de la siguiente manera:

  • Realizando seguimiento del servicio en tiempo real.

  • Manteniendo en contacto a los integrantes del equipo.

  • Obteniendo una mayor productividad y rentabilidad.


Programación de tareas

Las aplicaciones móviles permiten una mejor gestión de los recursos al mantener a todos los equipos actualizados, independientemente de su ubicación o situación. Por ejemplo, los supervisores pueden usar aplicaciones para crear una lista de trabajos para el día, la semana o el mes y los trabajadores de campo pueden encontrar sus asignaciones de trabajo y detalles relacionados de esas tareas dentro de la aplicación.

Las empresas también pueden permitir que su personal, que realiza actividades de campo, acceda a información importante como manuales de equipos, requisitos y restricciones específicas del sitio desde su dispositivo móvil. Además, las aplicaciones permiten la continuidad de las acciones realizadas, aún sin conexión a Internet.

Por otro lado, los trabajadores de campo enfrentan una variedad de situaciones que requieren soluciones ágiles y flexibles. Por ejemplo, el tener problemas diarios como el tráfico o accidentes pueden impedir que un trabajador llegue a su centro de labores. En otras situaciones, un cliente puede cancelar una llamada o requerir servicio de emergencia y es posible que se necesite equipo adicional para un trabajo.

Las aplicaciones móviles pueden ayudar a que las operaciones de campo se adapten fácilmente a tales situaciones, permitiendo que los supervisores actualicen las asignaciones de manera rápida y envíen alertas a los trabajadores que requieren nueva información. Esto genera una mayor comunicación, eficiencia del tiempo y de los recursos para que los trabajos puedan realizarse de forma rápida y segura.


Seguimiento del servicio en tiempo real

El objetivo del trabajo de campo es abordar las necesidades del cliente. Eso podría implicar cualquier cosa, desde arreglar un techo con goteras hasta inspeccionar una propiedad e instalar una nueva conexión a Internet. Cuando los clientes esperan este tipo de servicios, les gusta mantenerse informados de lo que está pasando.

Las aplicaciones móviles pueden proporcionar a los trabajadores de campo una forma rápida y sencilla de registrar el estado de su trabajo, con esto, los supervisores obtienen visibilidad en tiempo real de lo que está sucediendo, logrando acceder al estado del servicio y compartir esta información cuando los clientes lo requieran.

El seguimiento también proporciona un registro confiable con fecha y hora de quién realizó ciertas actividades. Todo esto contribuye a un mejor servicio al cliente, sumando más negocios y una mayor rentabilidad.


Mayor productividad

En la actualidad, se puede dedicar mucho tiempo dentro de un día laboral a compartir información entre equipos a través de llamadas y correos electrónicos. Las aplicaciones cuentan con un beneficio mayor a los correos electrónicos y las llamadas, brindando una opción más segura, más poderosa y más flexible que tener registros en papel.

Es sorprendente cuántas empresas aún utilizan formatos en papel y hojas de cálculo. Los trabajadores no solo tienen que dedicar más tiempo a descifrar documentos con métodos tradicionales, sino que también requieren de espacio de almacenamiento existiendo la posibilidad que los documentos se extravíen. Las aplicaciones permiten que se optimicen los flujos de trabajo, reduciendo costos y haciendo que las empresas funcionen de manera más eficiente y rentable. Y ustedes, ¿ya usan esta tecnología en sus empresas?

Adaptado del blog de AppSheet