Toyota aumenta su productividad con aplicaciones AppSheet

12 de junio de 2019


Toyota, la transnacional fabricante de automóviles y mundialmente reconocida por su sistema de mejora continua, encontró en las aplicaciones AppSheet una herramienta valiosa para recopilar datos de sus líneas de ensamblaje y aumentar su productividad.

Toyota busca constantemente nuevas formas de perfeccionar el proceso de ensamble de sus vehículos. En esta búsqueda, la compañía se dio cuenta que una aplicación móvil le permitiría recopilar rápidamente datos de sus líneas de ensamblaje, para adecuarlas rápidamente a la fabricación de los nuevos modelos que lanza al mercado. Por ello recurrieron a AppSheet.

Cada nuevo modelo que Toyota lanza al mercado requiere de una compleja coordinación entre los equipos de diseño y de ensamblaje, a fin de asegurar que los vehículos se produzcan en el menor tiempo posible y con elevados estándares de calidad. El automóvil típico tiene aproximadamente 7,000 piezas y los datos del ensamble de cada uno de sus componentes se recopilan manualmente.

Ben Atkinson, del departamento de ingeniería de Toyota Estados Unidos, usa estos datos para asegurarse que el proceso de producción optimice la productividad y la comodidad del trabajador.


​Los datos de ensamblaje eran guardados en hojas de cálculo​

En el pasado, cada una de las siete plantas de Toyota Estados Unidos recopilan sus datos de ensamble y los almacenaban en hojas de cálculo, sin consolidarlos de forma eficiente.


Con la esperanza de mejorar la calidad de los datos y la accesibilidad, Atkinson se acercó al área de TI de Toyota y les solicitó una aplicación que recopila datos de las líneas de ensamblaje y alimentará una base de datos central. TI no pudo justificar los recursos para desarrollar una aplicación desde cero, debido al reducido número de usuarios (menos de 100 en toda la compañía).

TI, en cambio, le ofreció a Atkinson habilitar dos aplicaciones creadas anteriormente. Pero estas no podían usarse sin hacer cambios significativos y, además, no tenían una interfaz móvil, lo que era crucial para recopilar datos en las mismas líneas de ensamblaje.


¿Por qué Toyota eligió AppSheet?

En palabras de Atkinson: "Lo que AppSheet hizo fue permitirnos tener una herramienta realmente rápida para recopilar los datos ... Estamos realmente entusiasmados de recoger datos directamente de la línea de ensamblaje, y cualquier persona de esta área o del área de diseño, pueda acceder y estar al día con la información”.


Cómo funcionan la aplicaciones Appsheet

Las aplicaciones AppSheet recogen datos sobre la fuerza necesaria para instalar cada pieza del vehículo cuando un nuevo modelo va entrar a producción, así como el confort percibido por el trabajador que realiza esta labor. "Si minimizamos la fatiga y las molestias al trabajador, veremos un aumento de la productividad y la calidad. Eso es lo que buscamos" comenta Atkinson.

Estos datos se consolidan automáticamente y alimentan una base de datos central, que permiten a los equipos de diseño de Toyota tomar decisiones basados en estadísticas muy actuales.

Actualmente, gracias a estas estadísticas se realizan cambios en el diseño de los vehículos antes que estos lleguen a las líneas de producción y que comience el estampado de acero, con lo cual se ahorra mucho tiempo y dinero.

Adaptado del blog de AppSheet