Uso de aplicaciones para cerrar la brecha tecnológica

13 de noviembre de 2020


A diferencia del universo físico que ha existido durante miles de millones de años, el mundo digital surgió en la década de los 50's con la llegada de las computadoras. Si bien el acceso digital alguna vez estuvo limitado a las agencias gubernamentales, la mayoría de nosotros ahora interactuamos con regularidad en el mundo digital a través de nuestras computadoras y smartphones.

El mundo digital consta de todo lo que se almacena en la nube, sean datos personales o empresariales, correos electrónicos, documentos, hojas de cálculo, fotos, videos y todo los metadatos que los rodean.

Muchas empresas ya reconocen los beneficios del mundo digital para mejorar o realizar un seguimiento de sus actividades físicas y se encuentran digitalizando sus procesos para reducir los errores humanos, las redundancias y las inconsistencias. Por ejemplo, un fabricante puede desarrollar un sistema de lectura de códigos de barra que permita una recopilación de datos rápida y precisa en tiempo real. Reemplazar el sistema tradicional del papel y lápiz con una solución digitalizada, no solo ayuda a garantizar una recopilación de datos más precisa, sino que también permite el acceso inmediato a registro anteriores, pronósticos digitales y análisis de tendencias.

Aunque la mayoría de empresas está adoptando cada vez más la digitalización en todos sus ámbitos, no siempre es posible que los dueños de procesos implementen herramientas digitales adaptadas a sus necesidades por la falta de presupuesto o precios elevados de las soluciones. Sin embargo, las aplicaciones no code (no requieren programación) por su rapidez de implementación y precios accesibles están acercando el mundo digital al mundo físico.

Exploremos algunas áreas en las que las aplicaciones pueden ayudar a cerrar la brecha tecnológica eliminando fricciones y errores, al mismo tiempo que se aumenta la velocidad, la precisión y la visibilidad.


Recopilación de datos

La recopilación de datos clara y precisa es fundamental para las operaciones diarias, especialmente en industrias como la construcción, la fabricación y los servicios públicos. Las aplicaciones pueden mejorar los métodos de recopilación de datos a la vez que registran posiciones GPS, capturando y anotando imágenes, recolectando firmas y escaneando códigos de barra.

Las aplicaciones impulsan la recopilación de datos 24 horas al día, los 365 días del año, con la capacidad de ser ejecutadas sin conexión de datos o internet disponible. La información recopilada sobre el universo físico se sincronizará con el mundo digital tan pronto se restablezca la conexión, lo que significa que los datos no se pierden incluso si una conexión digital no está disponible temporalmente.


Automatización de procesos

La digitalización puede ayudar a mejorar los procesos de las empresas al implementar flujos de trabajo en herramientas digitales. Por ejemplo, las aplicaciones pueden registrar automáticamente datos de los trabajos de campo, transferirlos al formato digital deseado y notificar a los equipos indicados en toda la organización en momentos específicos. Las aplicaciones pueden ayudar a los equipos a crear informes dinámicos que se actualizan con flujos de datos en tiempo real.


Conocimientos prácticos

Unir el mundo físico y digital ayuda a los equipos y a las empresas a descubrir conocimientos significativos que pueden transformar sus operaciones, procesos e incluso modelos de negocio. Los datos digitalizados se pueden analizar, monitorear, recopilar, actualizar y compartir en tiempo real a través de flujos de trabajo con notificaciones automáticas y paneles personalizables en gráficos, mapas y galerías. Para obtener una mayor comprensión integral de los tipos de datos y fuentes, las aplicaciones pueden integrarse directamente con softwares heredados o exportarse para ser sincronizados con plataformas externas existentes.

La convergencia constante y optimizada entre estos dos universos crea oportunidades de conocimiento, ya que tanto los líderes de empresas como los propietarios de procesos pueden tomar decisiones más informadas para sus equipos, clientes y negocios. Cuando se tiene la posibilidad de eliminar la brecha entre lo físico y lo digital, se pierden menos elementos, los procesos se pueden comunicar y ejecutar de manera uniforme y finalmente, se pueden alcanzar los objetivos con mayor velocidad, precisión y visibilidad. Y tú, ¿quieres empezar a cerrar las brechas en tu organización?

Adaptado del blog de AppSheet