Aplicaciones para los servicios públicos

Automatización del trabajo en los servicios públicos


La digitalización es ahora una prioridad en la industria de los servicios públicos, donde las empresas trabajan constantemente para reinventarse y alcanzarla.

Según un informe reciente de Mckinsey, las nuevas tecnologías pueden reducir los gastos operativos de las empresas de servicios públicos hasta en un 25%, al mismo tiempo en que generan ganancias de rendimiento entre un 20% y 40%.

A pesar de este potencial, las empresas de servicios públicos han estado trabajando por lograr estos objetivos pero han tenido dificultades por ir más allá de los proyectos pilotos e implementar las nuevas tecnologías en la empresa. Como resultado, sigue existiendo un potencial significativo para la digitalización en muchas empresas de servicios públicos.


Muchas empresas de servicios públicos están apostando por el uso de aplicaciones móviles en su camino a la digitalización. La aparición del desarrollo no code (aplicaciones sin programar) en los últimos años ha hecho posible que las empresas implementen rápidamente aplicaciones que son rentables, confiables y capaces de optimizar una variedad de tareas.


Seguimiento de activos

En el mundo de los servicios públicos, la gestión de activos como camiones, transformadores y otros equipos es fundamental para el éxito. Por ejemplo, un poste caído o un transformador quemado pueden provocar interrupciones del servicio, peligros y molestias a los clientes. Sin embargo, muchas empresas aún carecen de visibilidad de sus activos, lo que dificulta el seguimiento y el mantenimiento de una gran cantidad de puntos finales.

Esta es un área donde las aplicaciones móviles pueden ser particularmente útiles. Es por eso que ahora se utilizan aplicaciones para optimizar el seguimiento de activos. Las empresas diseñan soluciones móviles que brindan a los supervisores de campo mapas interactivos que detallan las ubicaciones exactas en tiempo real de sus activos y actualizaciones de estado.

Con la aplicación adecuada, los supervisores pueden ver rápidamente un área geográfica, ubicar puntos que requieren mantenimiento y asignar miembros del equipo para realizar verificaciones de servicio. Por ejemplo, una vez que un camión llega a un destino y realiza el servicio, puede usar la aplicación para comunicar actualizaciones de estado importantes, reparaciones, fotos y otros elementos de acción.

Las aplicaciones ayudan con el seguimiento de activos mediante:

  • La visibilidad de los activos de campo

  • Asignación de órdenes de trabajo

  • Realización de controles de servicio de rutina


Gestión de inventario

La gestión de inventario es una lucha constante para las empresas de servicios públicos, donde el inventario mal gestionado puede afectar los márgenes y provocar retrasos en los proyectos.

El enfoque digital de la gestión de inventario implica la automatización de procesos a través de aplicaciones móviles, donde los usuarios pueden solicitar piezas, accesorios y otros suministros de una manera muy organizada. Es un enfoque mejor planteado que el seguir utilizando elementos en papel y lápiz u hojas de cálculo.

Las aplicaciones ayudan con la administración de inventario:

  • Facilitando la gestión del stock

  • Prediciendo la demanda

  • Colocando órdenes


Envío de mercadería

La industria de los servicios públicos se define cada vez más por programas y procesos establecidos en dispositivos y se actualizan con sensores habilitados por el IoT, que puede actualizar los datos en tiempo real. Como resultado, las empresas no tienen que enviar tantos camiones como en el pasado, ya que los medidores pueden verificar y registrar automáticamente los datos obtenidos. Esto ayuda a ahorrar dinero y reducir el número de vehículos en la carretera.

Las aplicaciones se utilizan cada vez más para interactuar con medidores inteligentes y otros equipos de campo, logrando alertar a los trabajadores cuando se requiere un servicio.

Las aplicaciones colaboran con el envío de mercadería:

  • Reduciendo el desgaste vehicular

  • Ahorrando combustible

  • Mejorando la sostenibilidad


Experiencia del cliente (CX)

La experiencia del cliente sigue siendo un tema importante para las empresas de todos los sectores y la industria de los servicios públicos no es diferente. De hecho, la experiencia del servicio al cliente se está convirtiendo rápidamente en un diferenciador competitivo clave entre las empresas. Por ejemplo, mientras que otras industrias han logrado grandes avances en la mejora de la experiencia del cliente, la industria de los servicio públicos todavía tienen un largo camino por recorrer para generar confianza y lealtad en sus clientes.

Cada vez más empresas de servicios públicos descubren el uso de aplicaciones para mejorar la experiencia del cliente compartiendo actualizaciones de facturación y servicios, proporcionando un mecanismo de retroalimentación y compartiendo alertas durante tormentas e interrupciones. Esto permite optimizar los flujos de trabajo, lo que aumenta la productividad y reduce las molestias de los usuarios

Las aplicaciones ayudan en la experiencia del cliente:

  • Compartiendo información con los clientes

  • Acelerando el mantenimiento

  • Optimizando el servicio de soporte


Mantenimiento continuo

Las empresas de servicios públicos tienen que gestionar varios proyectos simultáneos, con sistemas complejos, requisitos reglamentarios, plazos estrictos y clientes exigentes. El mantenimiento diario requiere una atención asombrosa a los detalles y una comunicación constante. Una falla en la comunicación puede provocar el incumplimiento de plazos, peligros y una serie de problemas.

Las aplicaciones se pueden usar para ayudar a los supervisores de campo ocupados y con poco personal a clasificar el mantenimiento y hacer avanzar los proyectos hasta su finalización a un ritmo más rápido. Por ejemplo, un supervisor puede usar una aplicación para ver una lista de elementos que se les debe hacer seguimiento en un edificio, como inspecciones de alarmas contra incendios y asignarlas a un trabajador para que ejecute estas tareas.

Las aplicaciones ayudan en el mantenimiento continuo:

  • Evitando citas de servicio perdidas.

  • Proporcionando actualizaciones del estado de los proyectos.

  • Administrando flujos de trabajo diarios.


Claramente, las aplicaciones están ayudando a todos los involucrados en la industria de los servicios públicos a cambiar con los tiempos. Las soluciones móviles son esenciales en las oficinas de servicios públicos y en el campo, y su importancia sólo aumentará.

AppSheet proporciona una alternativa a estas opciones. Si aún no ha comenzado a utilizar la tecnología de aplicaciones móviles en sus trabajos de servicios públicos, no se preocupe. AppSheet le permite crear un conjunto completo de aplicaciones, todo bajo un mismo techo.

Adaptado del blog de AppSheet



AppSheet ha sido reconocida por la firma Forrester como líder mundial en plataformas móviles en los años 2019 y 2018.

AppSheet se aloja en Google Cloud Platform y cuenta con certificaciones ISO 27001, FedRamp, SOC1, SOC2, etc.

Caso de éxito

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